Google ad automation



Para empezar, son tres meses de implementación aproximados. Quien dice 2 o bien 12 no miente, mas quizás son los dos extremos en los escenarios posibles. Evidentemente el punto de maduración al que se puede llegar en 6 meses, depende de dónde se encuentra la empresa en concepto de procesos de Marketing.

¿Tienen cuatro o bien cinco personas con roles claros? ¿Se hace e-mail marketing o bien digital marketing? ¿Hay un calendario o bien estrategia de comunicación, con planes de ejecución? ¿Hay un CRM marchando? ¿De dónde obtener datos básicos de algunos contactos o bien historia de performance de campañas? Todo esto impacta en los tiempos de arranque.

Plazos y tiempos de ejecución
Si la ejecución de la agenda de marketing está cien por cien en manos de una agencia de marketing o en manos de empleados internos no es relevante, pero sí podemos decir que se precisa una estructura mínima. No es exactamente lo mismo partir de -diez, que partir de 0. Los tres meses que afirman nuestra experiencia, se basa en empresas que cuentan, como mínimo, con un responsable de Digital Marketing, un administrador web, y un community manager.

Aprender algo que suena parecido pero no lo es
¿El entrenamiento será suficiente? ¿Podré mostrar algún retorno en tres meses? Tengo experiencia en digital marketing pero… marketing automation será lo mismo?

Sí, y bastante más simple de lo aguardado. En una mesa se sientan todos los implicados, estudian el empleo de una plataforma de marketing automation, trabajan en un par de ejemplos en equipo y salen andando; tampoco es ciencia oculta… el secreto es el teamwork y que todos arranquen en el mismo instante y estén en la misma página, puesto que la cadena de dependencias es esencial y es un cambio de sistema y metodología de trabajo. “Todos juntos” es literalmente eso: todos en una mesa (o una call), tres ó 4 horas con las primeras parametrizaciones y se sale feliz y andando.

Entusiasmo por lo nuevo
Como siempre y en toda circunstancia pasa en los proyectos de largo plazo es muy fácil perder el bosque. Delirarse con diseños fascinantes y ultra-modernos, apreciar hacer un video animado con triple salto mortal y todo eso y más, pero mejor dejarlo para después.

Un email, un blog, un diseño son todos perfectibles y el secreto es que el bosque funcione ecológicamente, orgánicamente y armónicamente.

Mientras tanto se puede ir acumulando datos y comportamientos de todos los contactos, de todos los canales que uno conecta, trabajando en cómo sincronizar base de datos, contenidos, redes sociales, etc.

Medir, medir y medir
Entre los 6 meses y el primer año ya no es ni “quick” ni “dirty”: estamos generando contenido rico, relevante para diversas audiencias y hasta el diseño va siendo cada vez mejor. ¿Qué prosigue? El fine tuning en base a las métricas de conversión, refinar el contenido y añadir datos relevantes para quien llega a nuestra página, mas con un norte claro, que son las métricas. Mal puedo usar los escasos recursos para refinar la página web, si la audiencia va directo a la solapa de soluciones. O bien focalizarse en la campaña de oferta del mes, cuando la gente quiere nutrirse de información sobre una nueva tecnología para redes inalámbricas. Alterar y prosperar en forma continua en base a los resultados (conversión a ventas) es la parte que precisa de más tiempo tras los seis meses de implementación y fine-tuning. ¡Luego es puro deleite!

Sí, es posible en 6 meses estar trabajando con una metodología como Inbound Marketing, adoptar una herramienta de marketing automation y con una herramienta más abarcativa y fácil de regentar como las Marketing Automation Tools.

Qué hace exactamente un software de marketing Automation

Si aún no estás muy familiarizado con el término de “marketing automation”, antes que nada debes entender que este término engloba una enorme cantidad de estrategias, herramientas y géneros de software diseñados para determinar y alcanzar objetivos que cambian mucho entre sí, y que pueden acoplarse o bien no con las necesidades únicas de tu negocio.

Lo que todos los elementos del marketing automation tienen en común es el hecho de aprovechar la información que tenemos de los clientes del servicio, usuarios o bien prospectos para configurar y habilitar acciones digitales que promuevan un comportamiento de conversión, reduciendo todo lo posible la cantidad de tiempo que una persona tiene que pasar configurando y realizando dichas acciones.

Por servirnos de un ejemplo, un programa que te permita mandar correos con promociones a tu base de contactos en lugar de enviarlos uno por uno, es una herramienta de marketing automation.

Decir que absolutamente todas las compañías precisan marketing automation hoy día no es ninguna exageración, sobre todo estimando que más de la mitad de la población mundial cuenta con un dispositivo con conexión a la red, y que tan solo el año pasado las compras on line medraron diez veces más veloz que en los últimos diez años.

Sin embargo, decir que todas las compañías necesitan tal o cual estrategia o bien herramienta de marketing automation sí que es una exageración, pues no todos los modelos de negocio son iguales ni tienen las mismas necesidades y objetivos. Entonces, la pregunta ¿necesito marketing automático? ya está resuelta, mas la verdadera misión es responder ¿exactamente qué clase de automatización de marketing necesito y por qué razón?

Existen muchas cosas que puedes hacer con automatización de marketing. Algunas son más simples de implementar, sofisticadas o bien costosas que otras, con lo que, como en todo, lo más conveniente es identificar aquello clica aquí que en tu presupuesto te puede dar mejores resultados, e ir creciendo de menos a más poquito a poco. Ciertas funciones más importantes de un software o herramienta de automatización son las siguientes:

Hacer medrar tu base de datos
La base de datos de tu negocio es uno de sus principales activos y está integrada por todos tus clientes del servicio actuales y pasados, y por todas las personas que han probado tener interés en tus productos o servicios y que desde ese interés te han compartido sus datos de contacto. A cada uno de estos usuarios le llamamos “lead”, y la relevancia de conseguir todos los leads posibles se encuentra en que todas esas personas tienen considerablemente más posibilidades de transformarse en tus clientes o bien de volverte a adquirir algo.

La automatización te puede ayudar a conseguir más leads de muchas formas, por ejemplo desde los lead magnets de tu sitio, formularios en redes sociales, anuncios promocionales bien sectorizados, campañas SMS con descuentos, y un largo etcétera

Integrar la información
Tener un montón de información de un montón de clientes potenciales no sirve de gran cosa si no la podemos sectorizar para mandarle información lo más adaptada posible a nuestros usuarios. Un software de automatización asimismo te puede ayudar a integrar y aprovechar al límite toda la información que recibas de tus clientes del servicio desde todos los canales libres. Por servirnos de un ejemplo, te sirve para visualizar a los usuarios que realizaron una compra en tu lugar a lo largo del mes en curso, y a enviarles una promoción especial el día de la quincena.

Enviar mensajes masivos
Tus clientes pueden recibir información de tu negocio desde diferentes canales: mail, redes sociales, mensajes y notificaciones push, el chatbot de tu sitio, etcétera Mas sería poquísimo eficiente mandar estos mensajes uno por uno. Un software de marketing automation te permite configurar el envío masivo de mensajes y además hacerlo de forma muy personalizada a sus necesidades y de acuerdo con su etapa en el proceso de compra. Por poner un ejemplo, si deseas que todos tus contactos reciban por mensaje a su celular una notificación con tus promociones de la semana.

Facilitar el proceso de compra
En el marketing automation, un concepto clave es el de los funnels o embudos de venta. Se trata de procesos que toman en cuenta el recorrido del cliente cara la adquisición y entre cada etapa del proceso de decisión van “sembrando” un motivador auxiliar para asegurar la conversión de la mayor cantidad posible. Por poner un ejemplo, dentro de tu embudo de ventas un carro de compras abandonado en tu sitio web puede ser el detonador a fin de que automáticamente se le mande un cupón al usuario. O bien si un usuario llega por primera vez buscando información de tu producto, ese puede ser el detonador para que le mandes un correo con comparativas más detalladas con otras marcas para que se convenza de que la tuya es la opción mejor.

Alinear canales de venta y atención

Tus clientes y prospectos emplean diferentes canales para buscar, cotizar y adquirir productos o servicios como los que ofreces. Usan las redes sociales, el e-mail, las aplicaciones para celular, los servicios de mensajería, adquieren on-line y también adquieren productos y servicios por internet. ¿Cuántos de estos canales puedes aprovechar para hacer contacto con ellos y llevarlos de la mano hasta la adquisición? ¿Cómo haces a fin de que la información que consigues desde canales diferentes integre en una visión 360° de tu cliente? Puesto que con un software de automatización.

Un ejemplo de alineación omnicanal es el siguiente: un usuario hace una adquiere en tu local y tú le ofreces un cinco por cien de descuento si te deja sus datos. Luego de dos días, le envías una promoción automática a su correo con un cupón que puede hacer válido si descarga tu aplicación y hace un pedido a domicilio.

Examinar información
¿Cuáles de tus estrategias de marketing digital están funcionando mejor? ¿Cuáles son las peculiaridades de tus clientes? ¿En qué momento son más propensos a hacer una compra? Toda esta es información que te deja ir optimando y mejorando tu estrategia y su análisis también es parte del software de automatización.

Adquirir anuncios
Por último, si recurres a la publicidad pagada en Google o bien redes sociales, debes saber que también existen herramientas automatizadas en este rubro, cuya función es ofertar o bien pujar por ciertos espacios o palabras clave, identificar ocasiones y adquirir los anuncios que hayas configurado sin precisar que una persona tenga que invertir tiempo y energía en ese proceso.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *